Bollitos Semidulces

¿A quién no le gusta un bocadillo con un panecillo dulce?,  complemento perfecto para el  desayuno o la merienda, fácil de masticar, donde el contraste del dulce del bollo y salado del embutido sorprende agradablemente a nuestro paladar, ni los más pequeños se resisten a este bocadito. No es una elaboración compleja, el tiempo de preparación es corto y el grado de satisfacción es alto.

Para empezar elaboraremos un prefermento llamado Biga muy fácil de preparar, con el 40% del peso de la harina. Mezclamos las cantidades indicadas en la tabla, amasamos la harina y el agua templada con la levadura disuelta, en este caso a mano, durante unos cuatro o cinco minutos, hasta conseguir una masa bien ligada, esta masa la meteremos en un taper untado con un poco de aceite para que no se pegue, taparemos y dejaremos reposar en un lugar cálido durante dos  hora, temperatura ambiente, sobre 24 o 25 grados, al final del tiempo tendremos que observar que la masa ha duplicado su tamaño.

Los porcentajes que se reflejan en la tabla de los ingredientes es el porcentaje del panadero. La harina siempre es el 100% de la fórmula y el resto de ingredientes se calculan en función de ésta. Utilizando esta fórmula podremos hacer la variación de cantidad que queramos.

Para realizar estos panecillos necesitamos los siguiente ingredientes y cantidades:

Ingredientes Cantidades % Panadero
Harina panificable de fuerza 450,00 gr. 100,00%
Agua templada 270,00 gr.   60,00%
Azúcar   45,00 gr.   10,00%
Sal     4,50 gr.     1,00%
Levadura seca     9,00 gr.     2,00%
Mantequilla en pomada sin sal   90,00 gr.     20,00%
Total ingredientes 868,50 gr. 100,00%
 1º) Hacer la Biga (40%) reposo 2 horas Cantidades % Panadero
Harina panificable de fuerza 180,00 gr. 100,00%
Agua templada 108,00 gr.   60,00%
Levadura     3,60 gr.      2,00%
Total ingredientes 291,60 gr. 100,00%
2º) Hacer Masa Final Cantidades % Panadero
Integra biga el amasado final 291,60 gr.
Harina panificable de fuerza 270,00 gr. resto ingred.
Agua templada 162,00 gr. resto ingred.
Levadura     5,40 gr. resto ingred.
Sal     4,50 gr. resto ingred.
Azúcar   45,00 gr. resto ingred.
Mantequilla en pomada  90,00 gr. resto ingred.
Total ingredientes 868,50 gr.

 Amasado final;

Pasado las dos hora echamos en la cubeta el resto de ingredientes, harina, azúcar, sal y la levadura disuelta en el agua templada, ponemos en marcha la amasadora a una velocidad lenta y cuando la mezcla este más o menos amalgamada, aumentaremos a una velocidad media y,  a continuación echamos trozo a trozo la biga. Cuando la biga  este más o menos integrada en el amasado añadimos la mantequilla en pomada poco a poco, veremos que la masa se separa en trozos, pero según avanza el amasado se vuelve a unir.

Pasado uno minutos vemos que la cubeta esta limpia y la masa queda sujeta al gancho de la amasadora es momento de ir pensando en detener el amasado. Temperatura final de la masa es de 24º  o 25ºC., meter en un taper,  cerrar y fermentar en bloque 1 hora.

Boleado final.

Pasado este tiempo dividimos en porciones de 70 gramos y boleamos. Estas bolitas cubiertas con un paño las dejamos reposar unos cincuenta o sesenta minutos, en un lugar cálido, temperatura 24ºC 25ºC. Buscamos que tripliquen su tamaño.

Horneado.

Precalentar a 210ºC. resistencia superior e inferior, tiempo de cocción sobre 15 minutos.

Colocamos un papel de hornear encima de nuestra bandeja de horno, enharinamos un poco y vamos colocando nuestros bollitos en la bandeja dejando el espacio suficiente entre ellos, aunque con la cocción acabaran pegadose entre si. Pintamos los bollos con huevo batido e introducimos  en el horno.

Retirar del horno y poner en encima de una rejilla a enfriar, cuando estén fríos colocarlos en una bolsa plática para conservarlos más tiempo.

Cunado vayamos a comerlos estarán un poco duros, pero pasarlo por el microondas unos 30 segundos y,  se pondrán igual de buenos que el primer día. También podéis hacer unos bocadillos de jamón y queso para fundir, ponerlos en el microonda 30 segundos…, probar ya veréis que buenos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s