Bolla Gallega con Masa Madre de Cultivo

Mi particular visión de la bolla gallega, elaborada a partir de una Masa Madre de Cultivo (MMC) y seleccionando la mejor harina posible, harina comprada en un obrador, harina panificable.

Si no tenéis una MMC y queréis usar la levadura comercial ir al siguiente enlace https://wp.me/p87VNf-gO , en el podéis ver como hacer un bollo gallego, partiendo de las elaboraciones indicadas en las tablas podéis realizar una bolla ya que lo único que diferencia el bollo de la bolla es la forma final. También en este enlace tenéis  la normativa que tiene que cumplir el pan gallego. Indicación Geográfica Protegida.

  • Preparación de una biga de cultivo para elaborar nuestra bolla.

Mi masa madre de cultivo (MMC) con la que inicio la biga tiene una hidratación del 60% y 48 horas desde el último refresco. A partir de aquí hago tres refrescos de 24 horas según las cantidades de las tabla que os dejo a continuación.

Para esta elaboración necesito 200 gramos de biga de cultivo que corresponde al 40% del total  de harina utilizada + 50 gramos para seguir manteniendo la masa madre.

la temperatura con las que se han hecho estos refrescos osciló entre 19ºC  y 21ºC, temperatura aproximada de mi cocina, estamos en invierno, buscar el lado más cálido de la cocina. Los refrescos reposan dentro de un taper cerrado, en todas estas elaboraciones he amasado a mano, ya que la cantidad es poca.

Mi forma de elaborar los refresco es desliando la masa madre en agua, después añadir harina y amasar a mano durante uno tres o cuatro minutos.

La MMC de inicio es una masa madre sólida y la harina utilizada es comprada a en una panadería, es la que utilizan para hacer el pan, no es harina de fuerza.

  • 1º) Elaboración inicial. 
Ingredientes Cantidad %Panadero
MMC harina trigo Biga   25,00 gr.  50,00%
Harina   50,00 gr. 100,00%
Agua Tª. ambiente   25,00 gr.   50,00%
Total 100,00 gr. 200,00%
  • 2º) Primer refresco pasada 24 horas.
Ingredientes Cantidad %Panadero
Elaboración inicial 100,00 gr. 150,00%
Harina   50,00 gr. 100,00%
Agua Tª. ambiente   25,00 gr.   50,00%
Total 175,00 gr. 300,00%
  • 3º)  Segundo refresco pasada 24 horas.
Ingredientes Cantidad %Panadero
Elaboración 2º refresco 175,00 gr. 350,00%
Harina   50,00 gr. 100,00%
Agua Tª. ambiente   25,00 gr.   50,00%
Total 250,00 gr. 500,00%

Para la bolla necesitamos los ingredientes y las cantidades siguiente:

Ingredientes Cantidades % Panadero
MMC del tercer refresco 200,00 gr.   40,00%
Harina 500,00 gr. 100,00%
Agua tibia 400,00 gr.   80,00%
Sal   10,00 gr.     2,00%
Total ingredientes 1.110,00 gr. 222,00%

Amasado con máquina:  aproximadamente 20 minutos.

  • 1) Realizamos una autolisis de 45 minutos,  en la cubeta de la amasadora vertemos el 60% de la harina,  300 gr, y tod0 el agua a una temperatura de 50ºC. aproximados, tapamos con film y dejamos reposar 45 minutos.
  • 2) Ponemos en funcionamiento la amasadora a una velocidad lenta, vertemos los 200 gr. de harina restantes, los 10 gramos de sal y, cuando veamos que esta todo integrado vertemos trozo a trozo los 200 gramos de MMC.
  • 3) Segunda velocidad durante unos 5 minutos.
  • 4) Cuarta velocidad durante unos 15 minutos.
  • 5) Acabamos el amasado a una velocidad alta durante 40 0 60 segundos.
  • Este tiempo es de referencia, buscamos un desarrollo del gluten medio alto, masa elástica, difícil de manipular, masa pegajosa debido a su alta hidratación, en la que tenemos que utilizar harina a la hora de trabajarla, pero ojo al hacer los pliegues, esto no pueden coger demasiada harina, ya que la harina no se reabsorbe y no se vuelve miga con la cocción, ésta aparecerá a la hora de cortar el pan, afeando nuestra elaboración si hemos pecado demasiado de este defecto.

Os preguntaréis cómo sabremos que nuestra masa tiene el gluten desarrollado, si os fijáis en la cubeta, al inicio del amasado, las paredes están manchadas  de la mezcla, pero según avanzan los minutos estas paredes cada vez quedan más limpias y la masa se va al centro de la máquina pegada al gancho que la amasa,  empezaremos a oír unos golpes, como unas cachetadas, esto es un síntoma de que el gluten tiene presencia  relevante en nuestra masa.

  • Fermentación en bloque.

Metemos la masa en un taper, cerramos y dejamos fermentar dos horas, con un primer pliegue a la hora y un segundo pliegue a las dos horas,  más media hora de reposo. En este punto es necesario tener una temperatura entre 26ºC y 30ºC para no eternizar nuestra elaboración.

  • Boleado y fermentación final.

Pasada media hora después del último pliegue, hacemos una bola que dejaremos reposar durante una hora aproximadamente a la temperatura indicada, (26 o 30 grados) y finalmente hacemos la bolla, dejaremos reposar media hora antes de meter en el horno.

Es importante distribuir el peso a la hora de hacer el hueco para que la bolla quede equilibrada, cuando damos la forma clavamos los dedos en el centro de ella, la masa tiene que quedar extendida proporcionalmente en el circulo que hacemos. Ver video.

La bolla hace su último reposo encima de una tabla que hace función de pala, de dimensión parecida a la base donde va a reposar la bolla para su cocción, cubierta de papel de horno espolvoreado de harina, con ésto logro que el desplazamiento a la hora de colocar dentro del horno resulte mucho más fácil, éste papel lo retiramos a partir del minutos quince, el pan estará cogiendo color, esa pérdida de calor tampoco nos afectará demasiado, e incluso puede venir bien para que no coja color en exceso.

  • Precalentar el horno.

Precalentar el horno a 220ºC con resistencia superior e inferior, base del horno lo más baja posible, así daremos más altura.  Tiempo de cocción entre 30 o 35 minutos,  cuando observemos que esta cogiendo un color intenso  y que aun falta tiempo para acabar, podemos abrir la puerta del horno para que salga el vapor. Pulverizar agua contras las piezas de horno unos minutos antes de introducir el pan,  introducir la bolla y volver a pulverizar, cerramos puerta y esperamos.

Retirar del horno y  enfriar en encima de una rejilla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s