Preparar Horno de Casa para Hacer Pan

El horno de casa ya esta preparado para hacer pan y así lo hice durante bastante tiempo obteniendo unos resultados estupendos. El pan dentro del horno lo que quiere es calor y vapor para su cocción.

El vapor se puede proporcionar poniendo un bol con agua hirviendo, también se vende unas piedras de lava que se colocan y cuando están calientes se le echa el agua, etc. El sistemas que uso personalmente para crear vapor es un pulverizador de agua, la típica botella. Un día viendo  un vídeo de Richard Bertinet  vi a este maestro pulverizar su horno para proporcionar el vapor adecuado, y pensé, si le vale a este señor también me vale a mi. Buenos, bonito y barato. El vapor es necesario durante los primero quince minutos de cocción del pan. Pulverizamos unos minutos antes de meter el pan y justos cuando metemos el pan. Si observamos que el pan esta cogiendo un color muy fuerte abrimos la puerta para que salga el vapor, cerramos la puerta y dejamos acabar la cocción.  Recuerdo que el vapor en nuestro horno de leña lo proporcionaba la leña verde, mojada y húmeda en poco momento nos hizo falta proporcionar vapor por nuestro medios. Cuando la llama bajaba y se quedaban las brasas, se cerraba el tiro, mecanismo que accionado cerraba la chimenea del horno, se atrapaba el calor y el vapor para la cocción del pan, 220ºC o 240ºC marcaba el pirómetro, se llenaba el horno de pan y cuando el pan ya a pintaba su color marrón se abría el tiro para dejar escapar el calor y el vapor, era el momento del olor en la calle, olor a pan caliente, el que salía por la chimenea, el reclamo perfecto para que la gente del pueblo se acercara a comprar su pan, cuando el pan valía a pesetas y sabia a maravillas.

horno

Tunear nuestro piso del horno es fácil, sencillo y por un precio simbólico, nos acercamos a un almacén de construcción y nos compramos seis ladrillos refractarios de tres centímetros de ancho y los acoplamos a la parrilla del horno, antes de completarla perfectamente tenemos que pasar algún ladrillo por la radial para darle el tamaño correcto. Si no queremos hacer uso del bricolaje en casa podemos adquirir dicha placa para horno en Internet.

El ladrillo absorbe la humedad sobrante del pan y le proporciona calor desde el primer  momento, según se coloca encima del barro. Tenemos que calentar el horno con resistencia superior e inferior y pulverizar vapor, queda descartado el vapor con el bol apoyado en el piso del horno porque impide que se caliente el ladrillo.

No todo son ventajas, el consumo será mayor por el calentamiento de la piedra, tendremos que precalentar el horno mucho más tiempo, el ladrillo no puede alcanzar la temperatura deseada porque el horno no tiene la suficiente potencia, y por consiguiente pierda calor con la colocación del pan. En mi caso los ladrillos son de tres centímetros de alto porque no encontré más bajo, aunque creo que no se fabrican. Valorar los pros y contras, para mi es un acierto.

Para colocar el pan en el horno tendremos que ayudarnos del papel de horno y de una  pala de madera. Si la base del pan después de su último reposo esta bien enharinada será suficiente para que se deslice por la pala y ayudará a que el pan caiga directamente encima de la piedra.

Nosotros poníamos el pan a reposar en un tablero de madera enharinado para que no se pegará a la superficie y cuando estaba listo  para entrar al horno lo cogíamos con la manos y lo colocábamos en un palín y lo introducíamos en el horno.

One response to “Preparar Horno de Casa para Hacer Pan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s